Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    TÉCNICA INDIVIDUAL DEL FUTSAL PARA LA SINCRONIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS EN LAS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
    (2023) Huamán Quispe, Elizabet
    La presente investigación titulada “Técnica Individual del Futsal para la Sincronización de los Movimientos en las Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua, Huancavelica” fue ejecutada con el propósito de establecer los efectos que producen la técnica individual del fútsal en la sincronización de los movimientos de los estudiantes, para así fomentar una cultura deportiva y promover una vida saludable. Para la realización de este estudio se utilizó una metodología aplicada de nivel correlacional, la cual permitió establecer la relación entre las variables; como instrumentó se aplicó una lista de cotejo como Pre y Post Test, la cual sirvió para determinar el nivel de logro en la sincronización de movimientos de los 30 estudiantes del cuarto grado, sección “A” de educación secundaria en la I.E. Juan Velasco Alvarado de Pucuto – Acoria – Huancavelica, quienes formaron parte del grupo muestral. Tras el análisis y discusión de resultados a través del programa Microsoft Excel, se obtuvo como conclusión principal que la aplicación de la técnica individual del futsal mejora significativamente la sincronización de movimiento, lo cual se corrobora porque el 81% del grupo muestral logro alcanzar el nivel esperado tras la aplicación de la Técnica individual del Futsal mediante el desarrollo de 12 sesiones de aprendizaje.
  • Item
    LOS EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE DOMINIO Y EXPRESIÓN CORPORAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
    (2023) CÓRDOVA CHÁVEZ, Juan Carlos
    El presente estudio de carácter cuantitativo tiene la intención de describir los efectos de la aplicación de los ejercicios de psicomotricidad en el desarrollo de capacidades de dominio y expresión corporal en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaría de la LE, “Santiago Antúnez de Mayolo” del Centro Poblado de Lampa, Pariahuanca - Huancayo, Para tal estudio se ha realizado una encuesta exploratoria y se determinó el problema de investigación, asimismo durante las sesiones de aprendizaje de manera específica en el área de Educación Física se aplicaron y desarrollaron ejercicios de psicomotricidad para desarrollar las capacidades de dominio y expresión corporal, así mismo para evaluar su aplicabilidad se utilizaron fichas de observación y las evaluaciones correspondientes, En la presente investigación se utilizaron las siguientes técnicas: la encuesta, observación, fichaje y análisis de información teórica, cada uno con sus respectivos instrumentos, cuyos resultados y datos obtenidos fueron analizados, sistematizados e interpretados haciendo uso de la estadística descriptiva y la prueba "t" de student para realizar la respectiva prueba de hipótesis. Se llegó a la siguiente conclusión: La aplicación de los ejercicios de psicomotricidad mejora favorablemente el desarrollo de las capacidades de dominio y expresión corporal en estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” del Centro Poblado de Lampa, Pariahuanca – Huancayo, tal como muestra los resultados comparativos de los instrumentos utilizados en el inicio y final de la investigación.