2022
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Item Metodologías lúdicas y nivel de desarrollo de psicomotricidad fina en estudiantes de la(2022) ICHPAS CÁRDENAS, CasildaEl presente trabajo de investigación consiste en mejorar la motricidad fina a través de estrategias metodológicas lúdicas en los estudiantes de la Institución Educativa Integrada 30124 San Francisco de Asís - Huancayo – Junín – 2021 ya que, en los tres primeros años de vida del niño y la niña, va pasando por varias etapas de su desarrollo motriz el mismo que determinara su formación como persona en el aspecto social, psicológico y físico. Bien es sabido que en los niños el juego es una actividad fundamental que favorece el aprendizaje de manera sencilla e integral caracterizando con mayor incidencia su desarrollo de las habilidades motoras, admitiendo una correcta coordinación en su movilidad y manipulación, asimismo la expresión de sentimientos, emociones y al pensamiento ayudando su integración al grupo familiar y social. Para el presente estudio se consideró el procedimiento científico a fin de mejorar la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de edad, como es el juego durante la enseñanza- aprendizaje basado en estrategias metodológicas lúdicas dentro de la planificación diaria, asimismo se afirma que el desarrollo motriz denota las características evolutivas del niño como su desenvolvimiento correctamente relacionado con su procedimiento de maduración, imaginación, curiosidad, las fantasías y la creatividad que deben ser estimulados constantemente para ir aprendiendo más y más, que en el futuro sean buenos ciudadanosItem NIVELES DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN LA I.E. DE NIVEL INICIAL(2022) Campos Garcia Eli HerberthEstudio de carácter descriptivo que hace conocer los niveles de construcción de la escritura y la metodología que emplean los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños de 05 años de la I.E. de Nivel Inicial N°466 “Ricardo Neyra Villegas” del Tambo – Huancayo Luego del proceso de investigación, a partir de los instrumentos respectivos, se arribó a las siguientes conclusiones: 70% de los niños de 05 años se encuentran en el nivel silábico y silábico-alfabético de construcción de su escritura. Mientras que el 48% se encuentran en el nivel silábico-alfabético y alfabético. Por otra parte, los docentes emplean metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura de los niños de 05 años.